Sociedades complejas establecidas en Nicaragua.

Sociedades Complejas Establecidas  en Nicaragua

IDENTIDADES TERRITORIALES Y CULTURALES DE NICARAGUA.
Los primeros pobladores de Nicaragua vinieron de los pueblos mesoamericanos y se asentaron en dos zonas del territorio de Nicaragua.

Sociedad Pacifico-Central
Sociedad Caribe
Nicaraos
Misquitos
Sutiabas
Sumos
Chorotegas
Ramas
Chontales
Garífunas








SOCIEDAD PACIFICO-CENTRAL
Procedentes de la zona septentrional de Oaxaca Estado de Guerrero, México, a través de migraciones.

Chorotegas fue el primer grupo en asentarse en nuestro terreno en el 800 D.C., luego los Nicaraos, Chontales y Sutiabas.

Nicaraos y Chorotegas tuvieron una base sólida de estructura social y de poder. Nicaraos tenían un ejército como cuerpo organizado destacado, conocimientos militares y pueblos guerreros.

Tenían una economía más firme y sus principales cultivos eran: maíz, cacao, frijol, algodón y tabaco. Su mercado era el trueque o intercambio y solo para mujeres. Su moneda era el cacao. Su principal instrumento era la piedra de moler. Y su actividad económica más importante era la agricultura.

Entre sus actividades estaba la alfarería, el hilado y el tejido de algodón, petates multicolores, hamacas, redes, canastos, etc. Logran alto  desarrollo en el arte de la escultura y la cerámica.

DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES.
1.- Caciques.

2.- Consejo de ancianos.

3.- Capitanes de batallas.

4. Sacerdotes.

5.- Sirvientes y esclavos.

Los Chorotegas eran gobernados por el Jefe guerrero llamado TEYTE quien era asistido por un consejo de ancianos y los Nicaraos fueron gobernados por Caciques.

Tenían conocimientos en medicina natural. Sus libros eran pergaminos en cueros de venados.

En su cultura tenían creencias religiosas, rituales, sacrificios humanos.

SOCIEDAD CARIBE.
Misquitos, Sumus y Ramas, procedencia Macro-chibcha, cultura del sur de América. Emigran de las costas de Panamá y Colombia.

Su economía se basa en caza, pesca, recolección y agricultura. Se alimentaban de carne de monte, pescado, cocos, bananos, maíz, yuca, arroz, guineos, etc. Cazaban usando armas como arco, flechas y lanzas.

La medicina estaba al mando de curanderos. En su cultura predominaba el Palo de Mayo. Sociedad formada por el mestizaje dado por piratas, comerciantes ingleses, esclavos.

CONCLUCION.
Nicaragua es una sociedad con identidad cultural diversa por el origen de nuestros pueblos en nuestras regiones.

Las expresiones culturales de nuestras sociedades pasadas aún viven en nuestro pueblo, por ejemplo, en la existencia actual de comunidades indígenas que luchan sus derechos territoriales y sus expresiones culturales.

Nuestra sociedad mestiza persiste en la alimentación básica, el maíz como alimento esencial, practica de medicina natural, rituales y fiestas religiosas, etc.



ELEMENTOS  CULTURALES  QUE  PERVIVEN  DE  NUESTRAS SOCIEDADES   COMPLEJAS.
La cultura indígena retuvo y transmitió aquellos elementos que iniciaron con su historia. La imagen indígena en la cultura nacional continúa en el presente
El pasado y la pervivencia aborigen están hoy al frente de las comunidades actuales.
En la agricultura todavía se trabaja con el arado tradicional halado por animales.
Los métodos de cultivo se siguen usando. Muchos instrumentos de trabajo como el hacha, machete  y la coba se siguen utilizando en el trabajo agrario en comunidades indígenas.
En la alimentación usaban el maíz como alimento principal, en la actualidad eso no ha cambiado y sigue siendo importante en la dieta diaria de los pueblos americanos, tanto en la comida como en la bebida.
La fruticultura  prevalece con la producción  de aguacates, cocos, pijibay, cacao, frijoles, tomates entre otros.
En la cacería, aún persiste el "ojeo"  de animales y  las trampas pequeñas para aves, también de origen indígena.
La alfarería todavía existe en sus viejos métodos. La piedra de moler la hallamos en alguna  casa campesina.
En la vivienda campesina  puede observarse aún el uso de techado de hojas de palma sobre columnas de cañas, paredes de adobe, con su enrejado interior de caña en las zonas  del norte del país. En las zonas del caribe aún existen las casas altas al cual se accede por una escalera de origen indígena.
El uso de  la hamaca la podemos ver en todos los lados del país, al igual que albardas y sombrero.
En la cultura social también guardamos nuestras danzas típicas, en el pacifico con bailes folclóricos como el Güegüense o Macho Ratón y en el caribe con el fabuloso Palo de Mayo. También se preserva la vestimenta típica y muy colorida.
En la religión usamos creencias religiosas desde la llegada de los primeros colonos españoles, ceremonias y procesiones.
En la  música se sigue usando el sonido del  de tambor, la flauta y las maracas.
Abundan las plantas medicinales propias de la tierra autóctona y usadas por nuestros aborígenes, y que  siguen en uso en la medicina actual.

ELEMENTOS DE IDENTIDAD TERRITORIAL QUE PERVIVEN DE NUESTRA SOCIEDAD COMPLEJA.
La identidad territorial está dada por aquellos bienes o servicios que identifican un lugar o región ya sea geográficamente o por las tradiciones de sus pobladores.
Puede ser una imagen o una información con referencia única de la región.
Ejemplos vivos de estos tenemos el famoso queso de Chontales, los quesillos de La Paz Centro, Las artesanías de carey en el Caribe, los volcanes de Managua, Ometepe, Chinandega. También podemos descifrar el territorio por las catedrales típicas de los pueblos blancos, el folclor de Masaya, el vigorón de Granada, el habla misquita o el inglés criollo del Caribe. Las playas y lagunas que todavía perviven. Las calles coloniales de Granada o las artesanías de los pueblos blancos, etc.


IMPORTANCIA DE LA HERENCIA CULTURAL DE NUESTRAS SOCIEDADES COMPLEJAS
La herencia cultural de nuestras sociedades es de gran importancia para nuestros pueblos ya que vincula a la gente con su historia. Nos ayuda a encontrar nuestra identidad cultural y es la clave para entender a los otros pueblos. Contribuye a un  dialogo entre civilizaciones y culturas .La herencia cultural representa la fuente de una identidad profundamente arraigada en la historia y constituye los fundamentos de la vida comunitaria.

La herencia  cultural  valora no sólo nuestra memoria pasada sino también nuestros testimonios presentes. El valor más importante de la herencia cultural es la diversidad. Pero la diversidad de este patrimonio debe tener el propósito de unir a los diversos pueblos del mundo a través del dialogo y el entendimiento, en vez de separarlos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lìnea del tiempo: Evoluciòn y Desarrollo del Estado de Nicaragua